Claustros Históricos del Pilar

"...el acceso al museo exige una particular predisposición interior, ya que allí no sólo se ven cosas bellas, sino que en la belleza se nos llama e invita a percibir lo sacro..."

Aquí los esperan un conjunto de galerías laterales a la nave del Templo.

Los Claustros, tienen la virtud de no haber sido refaccionados desde su creación, por eso llegan a nosotros con su rico contenido intacto. Los invitamos a recorrerlos y a reconocerlos como patrimonio histórico, y descubrir la posibilidad de generar un espacio de reflexión y de encuentro con la historia del pueblo argentino y su evangelización.

Fueron abiertos al público en el año 1997, como museo de arte en tres niveles. En los mismos se pueden apreciar distintas obras de arte: óleos, tallas, imágenes, platería, libros, muebles, vestiduras litúrgicas, etc. del siglo XIV al XIX. En ellos se realizan en forma periódica, visitas guiadas, recorridos libres, exposiciones y eventos culturales.

Los Claustros, se estima, fueron usados como:

  • Escalera para subir al púlpito
  • Escalera para subir al campanario
  • Depósito de materiales y herramientas para el manejo de la huerta anexa (hoy cementerio)
  • Primitivas celdas, mientras se construía el convento

Biblioteca Especializada:

 

Los Claustros, cuentan con una pequeña Biblioteca de consulta, abierta en abril del año 2002 y que cumple la función de reunir y permitir la consulta de publicaciones y materiales referentes a la historia y a la cultura local.

Libros editados desde el año 1918 a la fecha.

Conozca nuestros Claustros: Consulte nuestros horario y visitas guiadas