Casa del Reencuentro Virgen de la Paz

La Casa del Reencuentro Virgen de la Paz busca cubrir las necesidades básicas de vivienda, alimentación y vestimenta a mujeres madres con sus niños en situación de riesgo social.

Nuestra meta es ayudar a mujeres con sus hijos pequeños salidos de situaciones de riesgo y que padecen la falta de vivienda digna en la cual cobijar a su familia, para proporcionarles los cuidados y atención que ellas y sus niños merecen y necesitan. Estas mujeres, que han sido excluidas y que experimentan en su vida la descalificación de un medio social y familiar que no les permitió hasta el momento manifestarse, necesitan de personas que las ayuden a apreciar sus cualidades y su potencial.

En este contexto, nos urge como Iglesia movernos a actuar poniendo al servicio de los que más necesitan los talentos que Dios nos ha dado, la fuerzas físicas, nuestro tiempo y nuestras energías espirituales. Nos impulsan a trabajar en este proyecto los caminos dispuestos por la Providencia Divina que dispone posibilidades materiales y espirituales, pero sobre todo nos impulsa el AMOR, esencia del cristianismo, ya que por nuestro bautismo tenemos una deuda de caridad para con todos.

Por eso, la Casa es el ámbito adecuado para ayudar a muchas mujeres a reflexionar sobre su propio valor personal como hijas de Dios y personas únicas, para acompañarlas y reconocer su dignidad y la posibilidad de elegir su propio proyecto de vida, para brindarles un espacio de escucha donde no se sientan juzgadas sino comprendidas, y para darles un espacio donde puedan descubrir la posibilidades y recursos interiores para enfrentar con coraje el futuro.

Objetivos de la Casa del Reencuentro:

 
  • Evangelizar a las familias a traves de la catequesis.
  • Favorecer espacios donde las residentes de la Casa puedan encontrarse consigo mismas, con Dios y con la sociedad.
  • Ofrecer un espacio con talleres de formación y de emprendimientos para aquellas madres que necesiten ayuda para gestionar sus vidas y las de sus hijos.
  • Fortalecer la identidad educativa de las familias.
  • Reconstruir vínculos familiares perdidos o dañados.
  • Ofrecer desde el servicio social y servicio de salud mental, acompañamiento a las familias que llegan a la Casa.
 

Objetivos específicos para los Niños:

 
  • Reinsertarlos escolarmente con el sistema educativo formal y no formal.
  • Contenerlos y acompanarlos psicológicamente en la Institución y on el trabajo conjunto con derivaciones a servicios de psicopatología con hospitales públicos, si fuese necesario.
  • Atender y controlar la salud de los niños. Prevención, control de libreta sanitaria.
  • Fortalecer los vínculos afectivos con familia extensiva.
 

Actividades para los Niños y las Madres:

 
  • Apoyo escolar y maestra para estimular el juego en los chicos, actividades deportivas en club barrial, juegos y salidas recreativas en familia cada 15 días.
  • Asistencia sicológica, de salud, asesoramiento con médicas y ginecólogas en temas de prevención de la salud, talleres de espiritualidad, cursos de cocina, repostería, costura y pintura.

 

Ubicación y características de la Casa:

 

La casa cuenta con tres plantas: planta baja donde funcionan la cocina comedor comunitario; sala de juego de niños; sala de madres con televisión, kitchenet y baño; un depósito para mercadería; una capilla; un salón multiuso; un sótano y un patio.

En el entrepiso un grupo de 6 departamentos para las familias, de los cuales 3 tienen baños privados con kitchenet y el resto comparte dos cuerpos de baños con duchas y espacio para las bañaderas de los bebés. Todos con agua caliente.

Las habitaciones contienen sistema de calefacción con tiro balancedo y para el verano ventiladores de techo.

En la planta alta se encuentran los mencionados baños, un cuartito para los calefones y 3 habitaciones de las cuales 1 posee baño privado y kitchenet. También se encuentra en la planta alta la oficina de la Dirección y un salón grande con baño y kitchenet, que sirve de biblioteca, sala de voluntarios, sala de reuniones y emprendimiento de costura.

La casa posee un último piso donde funciona un lavadero con pileta y lavarropas con una terraza protegida con barandas de hierro para colgar la ropa. Queda por construir todavía una habitación más para acoger a mujeres que vengan por un tiempo transitorio a alojarse porque no tienen vivienda o porque vienen de afuera a hacerse atender a los hospitales públicos y necesitan alojamiento.

Equipo de Trabajo:

 
  • La casa tiene un equipo de coordinación formado por directora, psicóloga,trabajadora social, asesor espiritual, celadora, encargada y nochera, encargada de fin de semana, personal de mantenimiento (una vez por semana o cuando se lo necesita) y talleristas para el emprendimiento de costura y repostería.
  • Equipo estable de voluntarios: pediatra, ginecóloga, psicólogos, catequistas, grupo anual de pasantes de psicología social, abogados, jóvenes que hacen actividades con los niños cuando las madres tienen los talleres y maestra que hacen apoyo pedagógico a los chicos.

 

 

Contactenos

Fundación:

Junin 1904, CABA

Teléfono: 4807-3641

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Casa del Reencuentro:

Tel: 4307-4071
Pi y Margal 1142, La Boca
  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 

Hogar de Niñas: 

  • Tel: 4302-2242
  • Azara 525 - 1267; Barracas.
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 

Casa para Familias: 

Saavedra 980, San Cristobal